La Asamblea de Vecinos/as de San Bernardo 52 hace cinco años, debido al deterioro de sus viviendas y la situación de indefensión ante los propietarios de las mismas y la administración, dieron el paso de ocupar un edificio de viviendas nuevas y vacías en su mismo barrio, reivindicando al mismo tiempo la rehabilitación de sus antiguas viviendas, para así hacer valer su Derecho al Arraigo y a un Alquiler Justo, Digno y Estable. De estas 10 familias, actualmente 4 de ellas sufren la amenaza del desalojo, por lo que han iniciado una Campaña de Denuncia y Acciones. Pincha en la Campaña y apóyanos!!!



CAMPAÑA DE DENUNCIA CONTRA LOS DESALOJOS

MANIFIESTO DE LA CAMPAÑA DE DENUNCIA DE LOS DESALOJOS DE SAN BERNARDO 52
La población tradicional de San Bernardo ha sufrido un proceso de expulsión progresiva: primero por el deterioro de sus viviendas y después por los planes urbanísticos, la especulación y el acoso inmobiliario. Hace 5 años, ante el estado de abandono de sus viviendas (de renta antigua) y la indefensión en la que se encontraban frente a los propietarios y la administración, 10 familias organizadas colectivamente bajo el lema del “Derecho al Arraigo y Desahucio Cero” dieron el paso de ocupar un edificio nuevo que llevaba tres años construido y aún sin habitar, para reivindicar así un alquiler justo, digno y estable, la rehabilitación de sus viviendas y la garantía de su permanencia en San Bernardo. Con esta acción vecinal se consiguió que el edificio fuese adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla y destinado para realojos provisionales y definitivos. Desde ese momento, la Oficina Técnica para la Atención a los Inquilinos en Situación de Abuso (OTAINSA) gestiona este edificio municipal. Actualmente, de estas diez familias, cuatro tienen ya su contrato de realojo temporal (que bien podría ser vitalicio), una va a volver a su antigua vivienda ya rehabilitada y otra está en negociaciones con la propiedad. .
Dos de estas familias, las de Antonio Buenavida y Ángel Iglesias, tendrán un juicio próximamente y se podrían enfrentar a la sentencia de desahucio. La Asamblea de Vecinos/as de San Bernardo 52, ante la inminencia de estos desalojos, reafirmándose como colectivo en sus reivindicaciones y sintiéndose apoyados por numerosas asociaciones vecinales, entidades y movimientos sociales, anuncian el inicio de una nueva campaña de denuncia y acciones, basada en los siguientes puntos:
1.- Suspensión inmediata de la amenaza de desalojo contra 4 familias y, específicamente, del proceso judicial ya iniciado contra 2 de ellas.
2.- Creación de una mesa de negociación que trascienda los estrechos márgenes administrativos de OTAINSA, ya que las reivindicaciones del colectivo precisan de un ámbito de decisión política más amplio. 3.- Solución definitiva a las diez familias como colectivo, ya que en estos cinco años han demostrado su unión y su rechazo a soluciones parciales y fragmentarias.
Creemos que los principios sociales que se propugnan desde Izquierda Unida (impulsora de la OTAINSA) bien pueden estar en consonancia con los principios que fundamentan estas reivindicaciones: Derecho al Arraigo, Alquiler Justo, Digno y Estable y Desahucio Cero, y esperamos que así sea.
Los movimientos sociales, asociaciones y entidades que apoyamos esta campaña sentimos esta lucha como nuestra, porque la lucha y la dignidad de estas familias ha sido un ejemplo claro en Sevilla de cómo la vivienda debe ser un DERECHO UNIVERSAL para toda la ciudadanía y no un objeto de mercado al servicio exclusivo de intereses especulativos e inmobiliarios ni, por otro lado, un acto de beneficencia sólo para situaciones de extrema exclusión social. POR EL DERECHO AL ARRAIGO, POR UNA VIVIENDA DIGNA PARA TOD@S.


¿Qué podemos hacer para ayudar?
-Se adjunta hoja de firmas, tanto individuales como para colectivos y el manifiesto. Las hojas de firmas se pueden entregar en San Bernardo (CSOA Sin Nombre, Calle San Bernardo 42) y en el Centro Vecinal El Pumarejo, los lunes a las 19.30.
-Los lunes a las 19.30 se está quedando en el Centro Vecinal El Pumarejo para organizar la campaña de apoyo

-Los colectivos que quieran apoyar expresamente, por favor, que lo indiquen con un mensaje al siguiente correo: sanbernardo52@gmail.com